Pantalla Principal de Eclipse Indigo C/C++ (Ejemplo)

Aparece la pantalla que se muestra a continuación, pulsaremos sobre la X recuadrada en rojo:



Con ello tendremos la vista normal para desarrollo C/C++ en eclipse.

Creando un proyecto
Para hacer el resto de configuraciones, crearemos un nuevo proyecto sencillo que hará parpadear un led en la placa Launchpad. Para ello Elegimos New->C Project

En "Project name" pondremos Blinky
Seleccionaremos Cross-Compile Project y Cross GCC y pulsaremos Next

En "Tool Command prefix" pondremos msp430-
En "Tool Command path" pondremos M:\MCU\msp\mspgcc\bin
Con ello tendremos un nuevo proyecto Blinky tal y como se muestra en la figura.

Deseamos crear una carpeta para los ficheros fuentes dentro del proyecto. No es estrictamente necesario pero ayuda a tener las cosas ordenadas. Para ello seleccionaremos el proyecto Blinky y, apretando el botón derecho del ratón abriremos el menú contextual con el que seleccionaremos New->Folder

Pondremos src en "Folder name" y pulsaremos Finish

Ahora crearemos el fichero main.c, para ello abriremos el menú contextual sobre la carpeta src y elegiremos New->File

Con ello aparecerá una pantalla como la que se muestra a continuación.

Pondremos main.c en "File name" y pulsaremos Finish

Con doble click abriremos el fichero main.c recien creado y copiaremos dentro el siguiente texto:

/* main.c *


// Include the register definitions. Note that we do not
// use a device specific include file, the compiler handles
// that based on the -mmcu option

#include <msp430.h>
#include <msp430g2231.h>

int main()    // The main function
 {           
 //volatile unsigned int i = 0;
 unsigned int i = 0;

 // Disable the watchdog. 
 // The watchdog is on by default on an     * MSP430, 
 // if we do not disable it it will reset the CPU 
 // after * 32k cycles in the standard configuration. */

 WDTCTL = WDTPW + WDTHOLD;

 // set P1.0 as output
 P1DIR = BIT0;

 // do forever:
 while (1)
     {
     i++;
     if (i == 0)
{
          // Flip the value of P1.0's output register 
          // when i * overflows to zero 
          P1OUT ^= BIT0;
}
}
}

La ventana debería quedar más o menos así:
Configurando el proyecto
Ya tenemos el proyecto con todo su código. Lo que resta, que no es poco, es configurar eclipse para que sepa como compilarlo.
Comenzaremos eligiendo Properties en el menu contextual del proyecto Blinky
Abriremos el desplegable C/C++ Build de la subventana izquierda y seleccionaremos Includes bajoCross GCC Compiler. Pulsaremos la casilla "+" y añadiremos el path:
M:\MCU\msp\mspgcc\msp430\include

A continuación seleccionaremos Miscellaneous dentro de Cross GCC Compiler y
escribiremos la información sobre el procesador para el que se desea que trabaje el Compilador dentro de "Other flag"
-c -fmessage-length=0 -mmcu=msp430g2231
La línea anterior corresponde al procesador que viene en el Launchpad v1.4. Existen un total de 4 procesadores distintos en la plataforma launchpad dependiendo de si es la versión 1.5 o anterior y dependiendo de si es el procesador que viene montado en la placa o el otro que viene en una bolsita antiestática. En la línea anterior se ha de ponder el que pertoque:
-mmcu=msp430g2231  MCU montado en launchpad v1.4 y anteriores
-mmcu=msp430g2211  MCU en bolsita en launchpad v1.4 y anteriores
-mmcu=msp430g2553  MCU montado en launchpad v1.5
-mmcu=msp430g2452  MCU en bolsita en launchpad v1.5
En todo caso el fichero main.c, dado que tiene una línea:
#include <msp430g2231.h>
hace referencia a la primera opción. Caso de emplearse otro procesador, también se ha de cambiar la línea#include

El Linker también se debe configurar. Se hará eligiendo Miscelaneous bajo Cross GCC Linker.
Elegiremos el mismo procesador elegido para el compilador y, añadiremos también un flag que hará que se genere el fichero linker.map. Este fichero es opcionaly nos permite saber como queda el código dentro del mapa de memoria del microcontrolador.
Para el caso del MSP430G2231 los flags quedan así:
-mmcu=msp430g2231 -Wl,-Map=linker.map,--cref
A continuación fijaremos la configuración del Ensamblador de manera similar a la realizada para el Compilador. Seleccionaremos General bajo Cross GCC Assembler y pondremos:
Flags: -mmcu=msp430g2231 (u otro Microcontrolador si hace falta)
include: "M:\MCU\msp430\mspgcc\msp430\include"
A continuación hemos de añadir algun path para los includes. Para el proyecto Blinky no es necesario, ya que no tiene includes en el directorio src, pero es buena idea hacerlo para no olvidarlo en otros proyectos más complejos. Seleccionaremos el la subventana izquierda C/C++ General -> Paths and Symbols.
Seleccionamos GNU y miramos que aparezca el path
M:\MCU\msp430\mspgcc\msp430\include
tal y como se muestra en la siguiente ventana.
Es posible que aparezcan mas directorios pero no os preocupeis por ellos. 
A continuación pulsamos el botón Add... para añadir otro path.
Escribiremos  /${ProjName}/src y nos aseguramos de que is a workspace path esté seleccionado
A continuacion pulsaremos OK
A continuación hemos de indicar en que directorios se hallarán los ficheros C que se deben compilar. Para ello seleccionaremos la pestaña "Source Location" y verificaremos que se hallen los directorios/Blinky y /Blinky/src. Si falta alguno, lo añadiremos con el botón Add Folder...
El siguiente paso es opcional. En la pestaña "Build Steps" dentro de C/C++ Build -> Settings es posible indicar programas que se han de ejecutar antes y después de Compilar. En la figura siguiente se muestra que se ha añadido un comando Post-build, esto es, que se ejecutará después de compilar.
Command: msp430-size  "${ProjName}
Description: Project Size
Este comando hará que después de compilar se muestre en la cónsola el espacio ocupado por el código. De esta manera es fácil saber si se está alcanzando el límite disponible en el microcontrolador elegido.
Pulsamos OK y con ello acaba la configuración del proyecto Blinky.
Compilando el proyecto
Una vez acabada la configuración del proyecto, podemos pasar a compilarlo. Para ello ElegiremosBuild Project dentro del menú Project.
Si todo va bien debería acabar la compilación correctamente y mostrarse el tam
año del binario generado que en nuestro caso es de 142 bytes.

Carga y depuración del programa
Para cargar y depurar el programa en la placa Launchpad emplearemos el Servidor GDB que probamos previamente. Lo arrancaremos desde la interfaz de usuario de Eclipse, para ello seleccionaremos External Tools Configurations... dentro del menú de herramientas (Un triángulo y una maleta). 


Seleccionaremos Program y pulsaremos el botón "+"


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